Documento del documento

ImageLa ficción ha dejado de ser vehículo de expresión artística hace tiempo. No podemos explicar la realidad cuando la realidad es obstinada. Y esta pieza es otra demostración más de la necesidad de tangibilidad del espectador o del artista. Y de ambos, porque ya su límite ontológico se ha decretado incierto. No más mesías que respondan noli me tangere al abrazo de la carnalidad presente.

En DISEMBODIED la lente se desplaza por el documento y es la propia lente la que se muda en documento. Como aquella mirada de Dreyer se transforma en palpable objeto material, así la mirada de Azparren Lucas se materializa desde su recorte certero, aparentemente objetivo, profundamente casto, evidentemente personal. Es a la artista a la que vemos a través de el artista. Es el documento de 1928 el que en su estado físico compone la posición, me atrevería a decir moral, del documento de 2013. Vemos la mano, intuimos el software, descubrimos la película física (blue ray, dvd, fotografía, se preguntan), y esa materia nos lleva a la habitación de un hospital donde el inevitable espacio separa el tiempo de la carne. Igual que la lente de Azparren Lucas mira la lente con la que observa Dreyer el aire y la luz entre los cuerpos, el espectador ve el vacío silencio lleno de las formas que se degeneran hasta la ausencia sonora. El cuerpo que abandona el cuerpo llena el aire, la luz, deja una estela de colmada ausencia.

Es primero la luz, y luego las líneas del espacio, o las ventanas que también quieren ver otros paisajes. Pero llegan las lanzas, la cruz, la textura de la  máquina inquisitorial, la arpillera,… que denotan la transición hacia el abandono de un cuerpo tan profundamente físico –me tienta decir católicamente físico- que solo le queda la libertad de la llama. Y ahí llega, entre humo, en un baile captado real, objeto vivo que hoy vuelve para decirnos que alguien ha muerto, que alguien en la rotundidad de su ser se ha convertido en, por fin, materia. En documento del documento.

Anuncios

Acerca de en un día como hoy 2.0

Diario de DOC - Cosas pequeñas que ocurren cada día
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s